10 de noviembre de 2008

Comienzos...


El 31 de Enero de 2005,nada más nacer,Víctor ya nos dió el primer susto,lo ingresaron en neo natos debido a una arritmia cardiaca.Su evolución fue muy favorable aunque pasó 9 días en observación en el hospital.Hoy en día esto lo contamos como una anécdota,ojalá todo hubiera quedado en eso,por desgracia el destino te puede deparar sorpresas inesperadas.
Entre los 18 y los 20 meses nuestra pediatra empezó a sospechar que algo no iba bien.Hasta entonces el desarrollo había sido completamente normal,Víctor era un bebé muy sano.Ella fue la primera en detectar el problema y nos remitió al hospital.
La primera visita al especialista fue el 23 de Enero de 2007.Nos dejó un poco descolocados,nos preparó un montón de visitas y pruebas medicas,radiografias,analíticas,muestras de orina,traumatologo,otorrino,oculista..
Nos habló de "enfermedades metabólicas",con cautela,por supuesto,sin poner nombre y apellidos...La verdad es que salimos de la consulta un poco turbados y confusos.
Al llegar a casa empezamos revisar todo el papeleo de pruebas y vimos escrito: sospecha de mucopolisacaridosis tipo IV. Morquio;y claro,como no,fuimos a consultar la enciclopedia moderna: Internet.
Bueno,a partir de aquí,es difícil de explicar las sensaciones,pasas de la incredulidad a la incomprensión, del miedo a la angustia y de la histeria a la desesperación.
En Marzo,Víctor ya llevaba un corsé ortopédico para controlar la cifosis(desviación de la columna)La verdad que se adaptó muy bien a pesar de llevarlo casi 20 horas al día.
El diagnóstico oficial llegó en Junio y se confirmaron las sospechas,Víctor tenía Mucopolisacaridosis tipo IV ó Síndrome de Morquio A.
Aceptar según que cosas es muy difícil,nosotros lo hemos aceptamos rápido,sin darle demasiadas vueltas y sin caer en el victimismo.Ha cosas casuales y pasan por que sí,la genética es caprichosa y puede ser muy cruel,forma parte de la vida y a nosotros,como a muchas familias,nos ha tocado vivir ésta.
Por suerte encontramos la asociación MPS,nos pusimos en seguida contacto con ellos y pasamos a formar parte de su gran familia,ya hablaré de ésto en otro momento...
A partir de aquí el paso siguiente es seguir adelante y luchar por éstos niños,quedarte con lo positivo,aunque sea poco y intentar ser feliz día a día.......

2 comentarios:

  1. Esta imagen tiene bien poco de ficción...lo positivo de todo esto, es que hemos llegado a un punto que ya no es solo la salud de Víctor sino la de todos los niños que padecen MPS.

    Besitos Víctor

    ResponderEliminar
  2. Mira esta página es de la Asociación de Kemuel, un niño de tres años con Hunter...he leído que su padre se ha declarado en huelga de hambre para ser escuchado.

    http://www.mpshunterchile.cl/site/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

    ResponderEliminar