8 de junio de 2012

No hay peor dolor que la pérdida de un hijo

No hay peor dolor que la pérdida de un hijo.Es algo que todos los padres sabemos sin necesidad de haberlo experimentado en carne propia.Sólo el hecho de pensarlo ya causa un gran sufrimiento,por eso pasar por ello se convierte en un drama terrible , difícil de superar e imposible de describir con palabras.
Ayer fue un día triste y emotivo.Una vez más pudimos ver y sentir como algunas enfermedades nos muestran su cara más dura y cruel.
Ayer despedimos al pequeño David de 8 años,hijo de unos compañeros de viaje y de lucha de la asociación Sindrome de Lowe.Unas de la muchas personas extraordinarias que el destino está cruzando en nuestro camino y que forman parte del tejido asociativo y del entramado de  lazos afectivos que se van creando entre familias afectadas por enfermedades poco frecuentes.
A pesar del dolor y la tristeza del momento,a través de las palabras pronunciadas en la iglesia por Manuel y Lina (padres de David) pudimos ver  una demostración de fuerza,entereza y de amor admirables que creo que ninguno de los presentes nunca vamos a olvidar.
Fue muy emotivo escuchar en boca de unos padres abatidos por el dolor,con la emoción  y el llanto contenidos para intentar conservar la serenidad de sus palabras,cómo su hijo les había enseñado a ver la vida con otros ojos,de como les había regalado inolvidables  momentos de felicidad,de todo lo que habían aprendido a su lado y cómo gracias a él se habían convertido en mejores personas.
Especialmente tierna  y conmovedora fue la intervención de la hermana de David,una pre adolescente que demostrando una madurez poco habitual para esa edad , entre lágrimas y sollozos  nos daba las gracias a todos por estar allí y nos explicaba lo mucho que quería a su hermanito y como lo iba a echar de menos....Impresionante,no tengo palabras para poder describir las sensaciones de esos momentos...
Ellos querían hablarnos de vida y lo consiguieron.De la vida corta pero intensa que  su hijo les había obsequiado,llena de momentos de felicidad  que perdurarán para siempre en la memoria .Un mensaje claro para recordarnos a todos los demás que lo verdaderamente importante es disfrutar y vivir el día a día a pesar de las adversidades que encontremos por el camino.Un mensaje que Lina resumió en la frase :" vive, y cuando la muerte venga a buscarte que te pille viviendo".
Otra de las frases que me quedó grabada y que sólo los padres que tenemos hijos "especiales" podemos entender de una manera diferente fue :"David era magia"....¡Que expresión tan bonita,tan sencilla y a su vez cargada de tanto contenido!...Es la magia que desprenden estos niños,una magia verdadera,sin "trampa ni cartón",una magia que ilumina,que contagia , que tiene el poder de transformar las cosas y de transformar a todas las personas que los rodean.
Gracias amigos por vuestra lección de vida y por vuestra grandeza .Que la magia de David siempre os ilumine y os de fuerzas para seguir adelante.
Un abrazo enorme.


11 comentarios:

  1. Qué triste y admirable a la vez leerte, y conocer la manera de afrontar la vida y la muerte que ha tenido esta familia...y tenéis todos vosotros, en realidad. Vuestros hijos os enseñan mucho, sabed que también nos enseñáis a los demás con vuestras duras vivencias y vuestra positividad casi inquebrantable. Mucho ánimo, familia de David. Mucho ánimo, FAMILIAS.

    ResponderEliminar
  2. Ai Ana me he emocionado mucho con lo que has leído. un beso a todos.
    maite

    ResponderEliminar
  3. He leído tú post en varias ocasiones desde esta mañana y aún no sé que poner, me quedo sin palabras y a la vez llena de sentimientos imposibles de explicar.
    Gracias a todos los padres que conseguís con vuestro esfuerzo,lucha y en ocasiones como esta sufrimiento, remover tanto nuestras conciencias y emociones hasta hacerlas sentir propias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,me ha costado mucho escribir esta entrada porque no encontraba palabras.Cómo bien dices hay sentimientos que son difíciles de explicar.

      Eliminar
  4. Por cierto Ana, que canción tan bonita.

    ResponderEliminar
  5. DIOS TE DE MUCHA RESIGNACION ANA, TE ADMIRO MUCHO, DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la lección d humadidad y entereza q nos habeis dado,un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lina, guapa, un besazo a los tres. Eva

    ResponderEliminar
  8. Ana, una entrada maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Por buena esperanza para los padres que han perdido un hijo, hay una segunda oportunidad de volver a coincidir en parte con esas jóvenes almas (que no comprendemos bien dónde están o se van, pero no debe ser tan lejos), porque puede que algún día sintamos verlas nuevamente (o sus huellas) a través de los ojos de otros seres queridos, especialmente quienes mantienen un buen recuerdo de estos especiales hijos.
    Entonces, poco a poco, hay que estar preparados, acumulando bondad y seguir en tu función en esta vida, porque nadie sabe en qué momento puede uno encontrarse nuevamente con huellas de esas almas, huellas de esos recuerdos, que merecen la dedicación.

    ResponderEliminar