19 de noviembre de 2008

Numbers

No se de donde viene la afición de Victor hacia los números,supongo que se remonta a Diciembre de 2006,poco antes de cumplir 2 años.Esa navidad la pasamos en Edimburgo(Escocia)en casa de mi hermana Mónica.
La tita Mónica le regaló un libro y un juego para aprender a contar hasta 10.En pocos dias se lo aprendió,contaba hasta 10 en castellano y en ingles.Aquel libro fue durante un tiempo su entretenimiento favorito,pero Victor quería más y pronto aprendió a manejar las decenas y poco despues las centenas.Le escribiamos cualquier combinación de 2 ó 3 cifras y te lo decía correctamente.Le encantaba todo lo que tuviera números;calculadoras,metros,sudokus y móviles fueron sus juguetes preferidos.En la calle, su diversión era decir los números de los portales,la matrículas de los coches y los precios de los escaparates.
Después vinieron las letras empezó por las vocales y en poco tiempo se sabía el abecedario,distinguia todas la letras,incluso deletreaba todas la palabras que veía.
Comentamos con la pediatra la "obsesión" de Victor por los números y nos dijo que lo motivaramos con otros juegos,pero nada,incluso con la plastilina quería hacer números.Pensamos que se cansaría pero la cosa persistió..
Poco a poco nos dimos cuenta de su capacidad para memorizar cosas.Se aprendía los dialogos de los dibujos animados,los spots televisivos,incluso las marcas comerciales....
Este Septiembre ha empezado el primer año de parvulario y cada dia nos sorprende con algo nuevo.
Lo único positivo del Morquio es que no tiene afectación neurológica y la inteligencia tiende a ser normal.Dentro del contexto de las mucopolisacaridosis esto es mucho,bueno,muchísimo.Por desgracia en la mayoría de los síndromes esto no es así,los niños sufren una degeneración física y psiquica en mayor o menor grado.

3ºCongreso MPS.Familias de Morquio con el Dr Tomatsu

1 comentario: