31 de mayo de 2010

Tamborinada 2010

Ayer participamos en la 33 edición de la Tamborinada,un fiesta infantil organizada por la fundació la Roda que cada año se celebra en el parc de la ciutadella de Barcelona.
Esta vez ,bajo el lema Bellugem-nos tots!!(Movámonos todos)se ha intentado enviar un mensaje de sensibilización hacia las personas con discapacidad.Además de las entidades que forman la Roda,este año han podido participar asociaciones integradas en COCARMI y en la ONCE.
La única condición para formar parte de este evento era realizar algún taller o actividad participativa para los niños.En el stand de MPS decidimos hace un taller de dibujo para los más pequeños y un punto de difusión de nuestras enfermedades para los interesados,que no fueron pocos,la mayoría atraídos por la curiosidad de un nombre tan raro e impronunciable como mucopolisacaridosis.
Durante el dia se realizaron numerosas actividades en todo el parque relacionadas con la discapacidad,desde talleres de lengua de signos,Braille,circuitos en silla de ruedas,circuitos a "ciegas",a actuaciones, espectáculos y otras tantas que han permitido experimentar y conocer de cerca las dificultades a las que se enfrentan cada día muchas personas.
Una jornada para concienciar y educar a la sociedad en igualdad,que buena falta hace, aunque sólo sea por un dia...
No es una tarea fácil y más cuando los recursos son insuficientes.
Sobre el papel todo es muy bonito,pero la realidad es bien distinta en todos los ámbitos...La teoría siempre es buena,lo difícil es llevar las cosas a la práctica.
Estamos lejos de tener ciudades "accesibles" para todos,de tener una escuela "inclusiva" para nuestros hijos,de tener las prestaciones sociales necesarias y adecuadas a cada situación,de que se cumpla el principio de "equidad" a la hora de administrar tratamientos médicos,etc...
En este sentido hay que destacar la importante labor que se realiza desde las asociaciones para dar voz a determinados colectivos,reivindicar sus derechos y dejar de ser invisibles para la ciudadanía ,especialmente para la clase política, que al fin y al cabo son los que tienen "la sartén por el mango"...
Esperemos que la tamborinada de este año sirva como ejemplo de integración y normalización y que sucesivas ediciones La Roda decida contar con asociaciones relacionadas con la discapacidad,al fin y al cabo,si todos "somos iguales" deberíamos poder disfrutar siempre de esta fiesta,no sólo una vez...
Sin más que añadir,tan sólo dar las gracias a mi hermana Nuria,por tener recursos para todo,a Mar,por estar siempre ahí , a los tres voluntarios del Esplai de Premià por estar todo el día "al pie del cañón" y a todos los amigos que pasasteis a visitarnos.
Unas fotos...


3 comentarios:

  1. somos Ramon y Carmina, ( no se como se hace para que no salga como anonimo) siempre paso a ver si has puesto algo nuevo en el blog, y si es asi se lo paso a Carmina para que lo lea.... muy buen trabajo Ana! cada vez tienes el brazo mas largo y llegas mas lejos, fuerza y animos para ti y para todos los que currais tanto, por todos nosotros, sacar tiempo de uno mismo para darlo a los demas dice mucho de la categoria de una persona....
    je je que manera de enjabonar! ale! besos a toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy Pepi. Después de lo que ha dicho Ramón, ya me queda poco que añadir,sólo que personas como vosotros nos hacen mucha falta. Se nota que tienes un talento innato para dominar todas las situaciones y que no te cortas un pelo a la hora de conseguir (o al menos intentarlo, porque todo esto ya sabemos lo díficil que es) todo lo que te propones. Pero sobre todo creo que sabes muy bien hacer llegar a la gente lo que quieres. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos,me vais a sacar los colores...
    Una hace lo que puede.

    ResponderEliminar