1 de julio de 2013

Fin de curso

Muchas veces tengo la sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido para nosotros,hace apenas dos días que Víctor empezaba segundo de primaria y casi sin darnos cuenta ya estamos otra vez  a final de curso.Un curso dónde hemos podido apreciar algunos cambios,en especial en el ámbito de la relación con los compañeros de clase.En este sentido,una herramienta que ha ayudado mucho, ha sido la inclusión del caminador a la hora del recreo y de participar en ciertas actividades.El caminador le ha dado movilidad e independencia y eso ha influido de manera notable en su confianza y en su manera de relacionarse con el resto.Ahora esa relación va más allá de los horarios del colegio,Victor ya habla de "su mejores amigos",incluso ya los invita a casa o quedan en el parque alguna tarde.Esto es muy importante,un gran paso para afianzar su autoestima y  su integración,en este sentido estamos muy contentos con el avance.
Por otro lado,tal como coincidimos con las profesoras,hay que seguir trabajando en otros aspectos que cuestan más de cambiar o reorientar. Víctor tiene un carácter muy complicado, quizás puede que acentuado por la enfermedad,aunque pensamos que es algo innato.Cuando quiere es bueno y cariñoso,pero hay momentos en que se convierte en un auténtico tirano,se vuelve tozudo como una mula y es casi imposible dominar sus ataques de ira.
Ya sabemos que esto no se cambia en un día,hay que ir poco a poco para intentar que gane ese puntito de madurez que ya le toca.Esa es ahora nuestra principal batalla,por suerte tenemos apoyo dentro y fuera de la escuela para conseguir que esto sea posible.
A nivel aprendizaje es muy inteligente,"brillante y con una capacidad ilimitada" como nos ha comentado más de una vez la profesora de educación especial,el problema es que hay cosas que le interesan mucho y otras a las que no les presta la mínima atención.Aquí se trata de reconducir todo ese potencial hacia cosas útiles e inculcarle la cultura del esfuerzo.Como ya he explicado en alguna ocasión,Víctor va "sobrao" en todas las materias,pero es muy perezoso,hay que machacarlo constantemente para que haga las cosas.
Me consta que este año lo han hecho trabajar mucho,y aunque su profesora tiene debilidad por él,no le pasa ni una y si le tiene que regañar o castigar lo hace.Esto es algo que siempre les digo a todos los profesionales que trabajan con Víctor,no tiene que haber concesiones,hay que exigirle igual que a los demás pero dentro de sus posibilidades físicas.
Bueno,está claro que vamos a  necesitar una buena dosis de paciencia y constancia para pulir a nuestra piedrecita y poder sacar el diamante que lleva dentro...
Victor y sus compis


Os dejo un pequeño vídeo de la carrera de fin de curso dónde participó con los niños de las dos clases de segundo del colegio.Lo que más nos preocupaba era que si veía que todos lo adelantaban y quedaba el último quizás se sentiría frustrado y abandonaría,pero nada más lejos de la realidad. Victor se lo tomó como un reto personal y acabó la carrera super contento.Al final,cuando llegó a la meta decía "¡Lo he conseguido,lo he conseguido..!".Fue muy bonito y emocionante,porque como todo el mundo lo conoce,lo fueron animando durante todo el recorrido,sobretodo a la llegada.
Lástima que no pude grabar más,no podía estar en todos los sitios a la vez y más en mi estado.

2 comentarios:

  1. estupendo progreso...ya veras ya, cuando lleguen los deberes de la ESO ahi estan las "grandes batallas" Cuidaros los 4, y besos a los 3 que estan fuera.

    ResponderEliminar
  2. estupendo progreso...ya veras ya, cuando lleguen los deberes de la ESO ahi estan las "grandes batallas" Cuidaros los 4, y besos a los 3 que estan fuera.

    ResponderEliminar