7 de julio de 2011

Otra visita

Hoy  hemos tenido visita conjunta de las doctoras de traumatología  y rehabilitación.Una visita que realizamos  de forma periódica cada seis meses para hacer un seguimiento y un control exhaustivo de la evolución de Víctor.
Esta vez había que valorar los resultados de las últimas pruebas realizadas en el mes de junio (radiografías y resonancia).
Hace poco más de un año y medio comentaba en un  post que parecía que la progresión de la enfermedad se había frenado un poco.Pues bien como era de esperar en estas enfermedades  esta apreciación era una cuestión temporal. En el último año hemos podido constatar un avance más rápido de la degeneración ósea,sobre todo en las articulaciones y en las deformidades de los brazos y el tórax.A simple vista es algo bastante evidente,pero cuando ves las radiografías y ves cómo son realmente los huesos por dentro, las deformidades aún impresionan más.
A nivel osteo-articular todo se está acentuando,esto se puede entender porque Víctor es un niño y sus huesos siguen creciendo ,de manera limitada , pero muy defectuosa provocando todas éstas anomalías y displasias imposibles de controlar.
Si que por el  momento podemos respirar algo aliviados ya que en la resonancia magnética no han habido cambios respecto a la anterior.Por ahora no hay signos de inestabilidad cervical ni compresión medular,una zona a la que hay que prestar una vigilancia muy especial debido a las graves complicaciones que pueden aparecer.
Por lo demás,si hemos de buscar alguna cosa positiva es que a pesar de la evolución negativa de la enfermedad,Víctor conserva una movilidad aceptable,en especial  a nivel articular.Esto en parte es debido a que procuramos mantenerlo físicamente activo dentro de sus posibilidades y muy en especial  gracias al trabajo que realiza Marta,la fisio que lo lleva desde hace más de año y medio,a la cual  en breve dedicaré un nuevo post  sobre fisioterapia.
Bueno,creo que ya lo he comentado más de una vez,pero estamos tan sólo al principio de un largo camino lleno de complicaciones.Hay que confiar en la medicina y en la investigación,pero está claro que los milagros no existen...Las lesiones oseas son irreversibles y el tiempo pasa muy rápido.
Lo único que podemos hacer es esperar a que llegue la terapia de reemplazo enzimático,que ya sabemos que no es una cura y tiene sus  limitaciones ,pero es algo...y cuando no tienes nada ,está claro que todo vale...


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno como yo soy de las del vaso medio lleno, me alegro que el tema de la resonancia esté bien, es muy importante.
    En cuanto al resto, los demás también nos damos cuenta cada vez más de la enfermedad y su evolución pero por otro lado aunque no podamos decir que "todo se arreglará" si bien cabe decir que esperamos que todo mejore en la medida de lo posible y que Víctor siga siéndo un niño feliz como hasta ahora y porqué no decirlo con un futuro lleno de superaciones, oportunidades y optimismo. Y que LO QUEREMOS MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  3. Cebollín en la montaña! bueno, como dice la Nuri es un alivio que la resonancia haya ido bien. ánimo y que siga dándole fuerte a la bici que ya vemos que funciona!
    Un abrazo!
    Maite

    ResponderEliminar