22 de junio de 2011

Cambio de ciclo

Hoy es el último día del curso escolar y también la despedida definitiva del parvulario.
¡Cómo pasa el tiempo! si parece que fue ayer cuando Víctor entraba por primera vez en el cole con su carita de no haber roto un plato y ya han pasado tres años...
A partir de ahora comienza una nueva etapa llena de cambios importantes.El paso del parvulario al edificio grande plantea nuevos retos,especialmente relacionados con la movilidad que es el principal problema.Un tema que desde hace unos meses se está trabajando con el equipo del EAP (Equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico ) y la dirección de la escuela.
El colegio de Víctor no está adaptado,es decir,no tiene ascensor ni rampas de acceso.Esto sería un grave obstáculo en el caso de que Víctor se desplazase en silla de ruedas,pero cómo aún camina, el problema no es  de accesibilidad,sino más bien de falta de autonomía personal derivada de las limitaciones físicas de la propia enfermedad,esto hace que necesite ayuda aunque la escuela  esté o no adaptada.
En la reunión que mantuvimos con los profesionales implicados  decidimos que era  imprescindible contar con el apoyo de una cuidadora durante las horas de colegio que le ayude a subir o bajar escaleras,lo acompañe en los desplazamientos entre clases y le facilite ciertas tareas cotidianas.
El EAP se ha encargado de tramitar esta petición avalada por informes médicos,de las fisioterapeutas y de la psicóloga .
Algo de lo que se habló en la reunión y que está a la orden del día,son los recortes presupuestarios en educación,por eso no teníamos muy claro que fuera una petición fácil de conseguir,me refiero a una persona exclusivamente para Víctor,que no tuviera que repartir el tiempo entre varios niños,como está pasando en algunos colegios.
Nosotros dejamos bien claro que no nos íbamos a conformar si nos denegaban la petición , y estábamos  dispuestos a luchar con todos los medios y recursos disponibles para conseguirlo...
Bien,parece que no será necesario,hace unos días nos encontramos por casualidad con la responsable del EAP y nos comentó que todo iba bien.Aunque aún no lo tenía confirmado al 100%, nos dijo que prácticamente era seguro  que podríamos contar con una cuidadora para el próximo curso.
Hoy ,Marta y Laura (las fisios) acompañadas por Víctor han estado revisando el edificio,los recorridos que que tendrá que hacer y han tomado medidas para realizar  las adaptaciones de mobiliario en las aulas y en los lavabos necesarias para facilitarle la máxima autonomía dentro de la escuela.
Esperemos que Víctor se adapte bien a la nueva etapa que comienza en septiembre,de momento hoy se ha despedido de su profesora con unas lagrimitas.Cuando Miriam me lo ha explicado me he quedado sorprendida por esta reacción espontánea ,parece que el "pequeño dictador" nos ha salido sensible...
Este niño sigue siendo una caja de sorpresas.
Fiesta de despedida de P5,Victor en plena actuación 

5 comentarios:

  1. una lagrima de víctor???????? miralo si! si tiene su corazoncito! bueno, a ver como va el próximo septiembre. Por ahora las cosas van bien, el tema de la cuidadora era importante y ya esta casi conseguido. Fantástico! un beso y feliz san juan.
    muaaaak
    maite

    ResponderEliminar
  2. Víctor y sus pucheritos, como siempre te digo tienes un niño muy inteligente y no se le pasa una.

    En cuanto al cole, se adaptará a todo como cualquier otro niño y con el apoyo adecuado su etapa escolar será óptima.

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo sobre de la lucha diaria de muchas personas con discapacidad para poder normalizar su vida diaria y he recapacitado sobre varios aspectos. Uno sobre el esfuerzo realizado por personas con alguna discapacidad frente a las que no y me parece digno de admirar, pero no se trata únicamente de esto, una persona no debería tener que realizar ningún sobre esfuerzo frente a otras para tener que sentirse "normal". El medio debería proporcionarle lo necesario para poder llevar una vida diaria normalizada y no por ello victimizar a la persona en cuestión, más bien darle las herramientas para llevar a cabo una vida tan digna como otra, su derecho.
    La discapacidad forma parte de la diversidad de personas de este planeta y la sociedad debe aceptarlo y formar parte...Así que reivindico lo anterior, Víctor se adaptará si todos/as si nosotros/as lo hacemos también.

    ResponderEliminar
  4. te cuento esto porque he leído algo que ya comentaremos, porque creo que es una visión equivocada de las cosas, no por la persona en cuestión que lo relata...más bien por el enfoque del resto de personas que comentan.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en tú blog como en otros también hay gente que también deja algún comentario idiota ;)

    ResponderEliminar