21 de mayo de 2010

Otra de psicología

Últimamente parece que le voy cogiendo el gustillo a esto de participar en terapias de grupo,y no es que las busque,lo que pasa que en determinadas circunstancias,te vuelves más receptiva a ciertos mensajes que en otro momento pasarían desapercibidos....Es como cuando estás embarazada y ves "preñadas" y bebés por todos lo sitios...pues esto es lo mismo.Hace unas semanas me topé por casualidad  con un cartelito en la calle que llamó mi atención,algo ,en lo que hace un par de años, ni me habría fijado aunque hubiese pasado cien veces por delante.Era un cartel donde  se anunciaban unas serie de charlas sobre psicología organizadas por los amigos de la fundación Arsis de Badalona ,una entidad de mi ciudad que  también  descubrí por casualidad y con la que desde hace un tiempo mantengo un cierto vínculo.
A primera vista, la cosa pintaba bien,los objetivos de estas charlas iban dirigidos a abordar temas relacionados la inestabilidad emocional como la depresión ,ansiedad,perdida de autoestima,procesos de duelos,afrontar situaciones complicadas,etc...
El hecho de que esta actividad se realizara en las instalaciones de la parroquia,me tiraba un poquito atrás ,me hacía  presuponer que quizás no encajaría con el tipo de público que  me iba a encontrar,pero bueno,como la curiosidad siempre es poderosa, decidí ir a ver "que se cocía" por allí...
He de decir que me sorprendió  el numero de asistentes ,más o menos veinte ,la animada participación  y que la mayoría no correspondía con el perfil que me había imaginado.
Durante la sesión dirigida por la psicóloga Nuria Pedro,se tocaron diferentes temas relacionados con la autoestima,aunque se trató con especial interés la importancia de ser asertivo,el poner límites y el aprender a decir "no".
En esta primera toma de contacto no participé mucho,tan sólo me limité a escuchar y a observar ,algo que también va bien de vez en cuando porque te ayuda a visualizar los problemas desde otro punto de vista.
El pasado 13 de mayo,asistí a la segunda sesión de estos talleres.La mayoría repetíamos experiencia,aunque hubo algunas bajas y nuevas incorporaciones.El número de asistentes fue parecido al del primer día.
En esta ocasión si que me tocó intervenir a petición de alguna de las participantes para que explicara mi situación y como afrontaba el problema.
Sin duda,la mayoría se asombra  cuando explico con naturalidad  y desde una actitud positiva ,como consigo sobrellevar  una enfermedad tan grave sin caer en una depresión o algo parecido.Yo siempre digo que nunca hay que caer en el victimismo,hay que observar las cosas desde diferentes perspectivas e intentar mantener una actitud serena y positiva,viviendo el día a día , sin hacer demasiadas proyecciones de futuro.Lo mejor es no pensar en esto como un problema,sino como una situación que nos ha tocado vivir y a la que debemos adaptarnos lo mejor posible.No es una tarea  nada fácil  porque la mayoría de veces  el camino está muy oscuro y lleno de baches...por eso siempre es necesario tener  "una linterna" a mano para que nos alumbre un poco el recorrido (que cada uno interprete esto como quiera).
Durante un rato fui la principal protagonista de esta sesión,la gente me preguntaba,comentaba y yo soltaba "mi rollo",como suelo decir.Es curioso también,cómo hay personas que consiguen empatizar tanto contigo que lo pasan realmente mal,sobre todo cuando son madres.Esto percibí el otro día, más de una intentó ponerse en mi lugar por un momento y eso siempre es de agradecer porque  no es lo habitual.Lo normal es que la gente te de un palmadita en la espalda y piensen pobrecilla...que pena ...con lo que tienes...En fin,como si tu vida se hubiese acabado,como si no pudieses esperar nada más...y esto es una actitud que me da mucha rabia.
Bueno,siguiendo con el tema,se hablaron de más cosas   un poco en la linea del anterior taller y muchas de las asistentes se animaron a relatar experiencias personales, frustraciones y todas esas "cositas" que se van quedado dentro y de vez en cuando va bien soltar,al fin y al cabo en eso consisten las terapias,liberarnos de la carga más o menos pesada que llevamos en la "mochila"...
En junio es la última sesión de esta actividad,no se que día ,pero espero poder ir si mi agenda lo permite (ostras, que profesional suena esto)para completar la "trilogía" y sacar poder sacar conclusiones de la experiencia.
Como reflexión final me gustaría comentar que más de una  vez me han preguntado el porqué participo en cosas  de este tipo, si  es que necesito ayuda o si me encuentro deprimida.Mi respuesta siempre es la misma.Hoy estoy bien,mañana no sé,por eso busco recursos y herramientas para poder manejar diferentes situaciones,para mi y para  los demás(familias mps). Creo que tenemos que prestar especial atención al aspecto emocional,como "cuidadores" debemos "cuidarnos",mantener la mente en su "sitio" es esencial para seguir adelante,entrar en una espiral de negatividad  nos puede crear un  bloqueo mental  y  hacernos  caer en un pozo del cual es muy difícil salir...
Nada más por hoy...
Un poquito de música que hace tiempo que no pongo nada...
Pues eso...el viento nos llevara.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario