14 de junio de 2010

El petit Da Vinci

Hace unos semanas conocí a Maribel Alpiste,la  responsable de la asociación Petit Da Vinci y una de las impulsoras del proyecto "La casa de los niños de El  Pui".Una iniciativa pionera en España  cuyo objetivo es  construir una  casa de colonias para que niños con enfermedades graves ,raras y terminales puedan disfrutar de estadas vacacionales junto a sus familias en el pirineo de LLeida.
Maribel y yo coincidimos en el curso de gestión de organizaciones de pacientes que se está llevando a cabo desde la fundación Josep Laporte en Barcelona,así que cuando supe quien era decidí conocer de primera mano los detalles de este proyecto tan especial y necesario.
La historia de Maribel es como la  de tantas familias que un buen día ven como toda su vida se "rompe" en pedacitos tras un diagnóstico fatal,o como en su caso, tras el terrible  atropello de su hijo de cinco años que le produjo múltiples complicaciones,derivando en una grave enfermedad.
Como en situaciones parecidas,tras un cambio tan radical en tu vida,surge la necesidad de hacer "algo" y de no quedarte "inmóvil" esperando a ver que pasa...
Maribel decidió escribir un libro , "el petit Da Vinci" y crear una asociación  con el mismo nombre que sirviera de plataforma para embarcarse en esta aventura de la Casa del Pui que tanto interés ha despertado...
Según me explicó,la idea es una casa de colonias para unos 30 niños y un espacio anexo para los padres para que puedan disfrutar con toda tranquilidad de una semana de "respir" mientras sus hijos están atendidos por profesionales ,incluso pretenden  instalar una "pequeña Uci" por si surge cualquier urgencia grave.
La casa ya está en construcción en unos terrenos cedidos en Gerri de la Sal, a 1000 metros de altura en el Pirineo de LLeida .Será totalmente sostenible y en ella se realizaran  diferentes tipos de actividades para  niños relacionadas con la naturaleza,como trabajo con  animales de granja , labores del huerto,etc.....La intención también es la de incluir terapias con caballos.
Es un proyecto complejo porque requiere mucha implicación de administraciones y hospitales.Según me comentó la intención es de trabajar estrechamente con médicos,profesionales y asociaciones de pacientes de Sant Joan de Dèu  para que todo salga perfecto.Maribel lleva más de un año y medio metida en este "fregao" y no para de trabajar...reuniones,entrevistas,actos....en fin "una locura"...pero el esfuerzo bien merece la pena...
Judit,Victor y Ester (mayo 2010)

2 comentarios:

  1. puse un post en MPS papas sobre la noticia de " la casa de los niños del Pui" de eso hara algunos meses, me alegro que la idea siga por buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Si,recuerdo que la leí.
    Me ha parecido interesante comentar esto porque al ser explicado en primera,descubres la tremenda historia que hay detrás y todo el potencial que tiene el ser humano para superar situaciones adversas.

    ResponderEliminar