El pasado sábado, Óscar y yo pudimos asistir como invitados a un taller para familias organizado por la Asociación española del síndrome Cornelia de Lange.
Era el segundo taller que organizaba ésta entidad y la temática giraba en torno a la autonomía personal de hijos con discapacidad.Una sesión dirigida a orientar a los padres de como afrontar los miedos y que actitudes tomar para ayudar a nuestros hijos,cada uno dentro de sus posibilidades,a desarrollar todo su potencial como individuo.
Para nosotros era la primera experiencia con este tipo de terapias grupales dirigidas por un psicólogo,en este caso por Eduardo Brignani que es todo un experto en éstos temas.
Sin duda,acudimos a la reunión con una mezcla de curiosidad e incertidumbre,no sabíamos con exactitud en que consistía ni lo que íbamos a hacer en este taller,además,con una asociación que no era la nuestra,donde no conocíamos a nadie.
Cuando estás metido en un terreno tan complicado y pantanoso,como son las enfermedades raras,siempre hay que buscar nexos de unión y puntos en común.Enfermedades raras hay miles y la mayoría son muy graves,especialmente las que afectan desde la infancia o desde el nacimiento.Para los padres que tenemos hijos que padecen alguno de éstos síndromes, llámese,A,B,C ó X...El sufrimiento,la carga emocional y los problemas que generan son muy parecidos en la mayoría de situaciones.Por eso,siempre es fácil hablar con gente que te entiende y que está en una situación similar,aunque se trate de otra patología distinta a la tuya.
Éstos puntos en común hicieron que de seguida nos sintiéramos acogidos e integrados en el grupo,fue como estar "entre los nuestros".
Durante la sesión hablamos de temas relacionados con la autonomía,desde el aprendizaje,la motivación,la integración social hasta los miedos y las dudas que devoran a los padres.Todo ello coordinado y dirigido por Eduardo ,que con sus métodos para "romper el hielo" ,consiguió arrancarnos unas carcajadas,a la vez que en algunos momentos,también llegó a emocionarnos,relatando experiencias extraídas de su trabajo con las asociaciones.Y todo esto aderezado con sus cuentos "alegóricos" e incluso con unos bombones de chocolate para "endulzar" el ambiente.
La tarde se nos pasó volando,fueron casi cinco horas que dieron para mucho,pero a su vez,como suele pasar,supieron a poco.En un ambiente muy distendido,pudimos hablar,debatir,compartir experiencias personales e inquietudes
Compartir experiencias es aprender de los demás,nos ayuda a "liberar carga emocional", a superar miedos y en definitiva,a ser más fuertes...
Bueno,ya sólo me queda dar las gracias a la asociación Cornelia de Lange y a Eduardo Brignani por permitirnos compartir este taller con ellos y desde aquí mandarles un abrazo y animarlos a seguir adelante.Que se cumplan nuestro mejores deseos y que pronto veamos una luz al final del túnel.
Una foto del taller...
No hay comentarios:
Publicar un comentario