Después de las largas vacaciones estivales,es tiempo de retomar de nuevo la rutina escolar.
Ayer empezamoso un nuevo ciclo,una etapa diferente,llena de cambios y de nuevos retos.
Como ya expliqué en esta entrada del mes de junio,habían muchos temas pendientes por resolver en lo relativo a la movilidad y accesibilidad que nos inquietaban un poco.Pues bien,el miércoles pasado todas nuestras dudas quedaron disipadas después de la reunión que mantuvimos con a profesora de educación especial y con la nueva tutora de Víctor.En esta reunión nos explicaron "al dedillo" todo tipo de cuestiones relacionadas con la accesibilidad dentro y fuera de clase y todas las adaptaciones curriculares realizadas.
En lo relativo a la accesibilidad se han realizado diferentes adaptaciones siguiendo la linea de trabajo iniciada desde el parvulario,es decir ,facilitar al máximo la autonomía y favorecer la integración de Víctor a la escuela en igualdad de condiciones que los demás niños.
A continuación detallo una lista de actuaciones que se hicieron durante la etapa del parvulario.Creo que pueden ser de interés.
-Habilitación del W.C
-Dotación de material antideslizante
-Dotación de unas tijeras específicas (de ortopedia)
-Silla adaptada a la altura de material antideslizante.
-Aplicación de pautas de control postural en el aula.
-Aplicación de pautas de autonomía a la hora de ponerse y quitarse la chaqueta y la bata.
-Uso de plastilina más blanda
-Uso de ceras específicas para pintar
-Dar el material para recortar en cartulina en vez de papel.
Para este curso,además de dar continuidad a las del año pasado, las principales adaptaciones que se han realizado en la escuela son:
-Habilitación del W.C con un alza
-Habilitación de un alza de obra al lado de la pica para que puede lavarse las manos
-Habilitación de un grifo especial para que pueda abrir sin dificultad
-Adaptación de la silla de clase con un reposapies adaptado a su altura.
-Modificación de la altura de las perchas
-Una cuidadora que lo acompañe a la entrada y salida de la escuela ,en los desplazamientos entre clases y salidas al patio y en las clases de educación física.
-Una educación física específica adaptada a sus posibilidades (asesorada por la fisioterapeuta)
En principio,estas son las principales actuaciones que se han de realizar,aunque en realidad hay algunas más que nos explicaron en la reunión ,sobre todo a nivel de aprendizaje,dónde la dificultad a la hora de escribir no debe ser ningún impedimento.Ester,la profesora de educación especial,nos comentó que intentarían facilitar al máximo todo esto.Por ejemplo,si a Víctor le cuesta mucho esfuerzo hacer"letra ligada " ,no importa ,la puede hacer de "de palo" (mayusculas),lo importante es que sepa escribir.También si fuera necesario,en vez de hacer un examen escrito,lo harían oral. Lo más importante es que adquiera los conocimientos y los entienda,la mobilidad reducida y la falta de motricidad fina no debe ser un impedimento en el terreno del aprendizaje,y en este colegio lo tienen claro.
Desde el EAP y la escuela han realizado un buen trabajo en este sentido,no han dejado ni un "cabo suelto" y eso te da mucha tranquilidad,sobre todo la confianza de que Víctor está en manos de buenos profesionales.
A ver como va todo...
Me alegro mucho, un niño por tener una discapacidad no debe realizar el doble de esfuerzo que el resto como en este caso el entorno debe ser favorecedor, ya veréis que no tendrá problemas de adaptación y los que puedan ir surgiendo si hay buena intención por parte del centro como parece ser, se irán solucionando.
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