26 de abril de 2011

Más visitas y pruebas

Después de unos días de vacaciones por tierras alicantinas,volvemos de nuevo a la rutina diaria.
El mes de mayo nos da  una pequeña tregua con las  visitas médicas,pero en junio nos esperan radiografías, análisis y una nueva resonancia de la zona cervical.En julio toca valoración de los resultado por parte de las doctoras de neuro-ortopédia (Dr. Durà y Dr. Albertí) y del  Dr. Pintos por si es necesario tomar alguna decisión de tipo quirúrgico.De momento a esperar tranquilamente y no anticiparnos a lo que pueda venir.
El 18 de abril,pasamos por la consulta del Dr. Ullot para hacer un control rutinario después de dos meses desde la intervención de las rodillas.El objetivo era comprobar que no hubiera problemas de movilidad articular y que Víctor pudiese caminar sin dificultad .Por ahora todo va bien,Víctor se ha adaptado sin problemas a  llevar las placas,digamos que ya forman parte de él. En seis meses tenemos programada una nueva visita,esta vez con radiografía para ver si ha disminuido el genu valgo de las rodillas,esperemos que haya suerte...
Bueno,hasta aquí mi pequeña actualización de hoy...la verdad es que con tantos días de fiesta cuesta un poquitín arrancar,así que aquí me quedo.

12 de abril de 2011

Seminario sobre medios de comunicación social

La semana pasada asistí a un seminario sobre los medios de comunicación social y las enfermedades raras,organizado por el grupo de investigación  PSiNET (IN3-UOC) .
Una jornada muy interesante donde varios profesionales abordaron los retos que plantean la utilización de plataformas  y  redes sociales (Facebook,Twitter,Youtube,Vimeo) por parte de los pacientes que sufren enfermedad minoritaria.
Un dato avalado por diferentes estudios afirma que los afectados de las ER son grandes usuarios de internet. Es algo muy compresible,el hecho de buscar "respuestas" o conocer a personas que tienen el mismo problema que tú, es algo habitual y algo que tenemos al alcance a través de los medios de comunicación social.
En los últimos tiempos han proliferado numerosas webs,así como comunidades de pacientes dónde compartir información o consejos ,que se escapan de los circuitos convencionales.Información práctica que puede ser valiosa para los pacientes y que un médico normalmente desconoce.Durante el seminario tuvimos la oportunidad de ver varios ejemplos sobre esto,desde una chica diabética que explicaba como esconder la bomba de insulina en el vestido de novia,hasta personas que ofrecían soluciones técnicas para problemas cotidianos relacionados con la discapacidad,etc...Todo esto en formato vídeo, que parece ser el futuro inmediato como herramienta de  comunicación social más directa.Uno de los aspectos  importantes  en  las ER es hacerlas "visibles" ,hay que mostrarlas  a la sociedad tal como son y en este sentido cualquiera ,en cualquier lugar del mundo con una conexión y una cámara puede participar de esto aportando su experiencia y su granito de arena.
El uso de la  web 2.0 como herramienta es muy potente y creo que muy necesario, pero a veces también se convierte en un arma de doble filo. No siempre es fácil encontrar información de calidad,que si que existe,pero que suele quedar diluida entre la multitud de vídeos "estúpidos" e información de "dudosa" procedencia  que encontramos en la red.,además de que corremos el peligro de ser saturados con un exceso de información y de contenidos difícilmente asimilable.
Este es el reto principal ,extraer los contenidos buenos y útiles de toda la "basura" que circula por internet, y conseguir unas redes sociales adecuadas a pacientes y profesionales.Es una empresa complicada pero no imposible,de momento he podido comprobar que hay gente implicada y trabajando para que esto sea posible.
Para muestra un botón de como la imagen juega un papel muy importante en la sensibilización hacia ciertas enfermedades...un vídeo que no deja a nadie indiferente,es evidente que  no es lo mismo verlo que explicarlo...
Este vídeo es el ganador del concurso que organiza Eurordis (Rare Diseases Europe) donde una madre narra su día a día con la enfermedad tan dura que padece su hijo (Epidermolisis bullosa).



6 de abril de 2011

Etiquetas

Las familias que padecemos algún tipo de mucopolisacaridosis sabemos lo duro y complicado que resulta convivir con esta enfermedad.Es algo que por mucho que intentemos explicar a los demás,muy poca gente es capaz de comprender. A veces ,hasta  la misma familia cercana (primos,tios,ect.) no acaban de entender la situación y son incapaces de ponerse en nuestro lugar.Los únicos que pueden hacerlo son los padres que viven la misma enfermedad
Todos  sabemos como nos sentimos,y  también sabemos como se sienten los demás  padres porque todos estamos en la misma situación.Sabemos que cada niño y cada caso es diferente,pero también sabemos que nuestras  sensaciones ,nuestros sentimientos y nuestros problemas  son idénticos,o por lo menos muy parecidos.Está claro que todos queremos lo mejor para  nuestro hijo ,pero también debemos querer lo mejor para todos  los demás. Los niños de MPS son un poco de todos,son NUESTROS NIÑOS .Esto es  empatía  y  es solidaridad,dos conceptos que nunca deberíamos olvidar porque es la base del esfuerzo y el trabajo conjunto.
Una mps es una mps,da igual la "etiqueta" que tenga,llámese Hurler,Hunter,Sanfilippo,Morquio,Maroteaux-lamy o Sly,es el mismo monstruo que se esconde bajo diferentes caras y al que todos  queremos derrotar.
Aunque es  un sendero complicado y lleno de dificultades, lo conseguiremos,ahora lo más importante es avanzar todos juntos en la misma dirección para no perdernos y llegar al final del camino...