19 de septiembre de 2010

Gestión de organización de pacientes

Hace unos meses asistí en representación de la asociación MPS,al programa de "Formación en gestión de organizaciones de pacientes" impartido desde la Fundació Josep Laporte  en la UAB-casa de convalescencia.Unas jornadas organizadas e impulsadas  por la Universitat dels pacients ,cuyo objetivo principal era acercar y profundizar sobre diferentes aspectos relacionados con la gestión de asociaciones.
Una propuesta con un formato muy interesante que además de ofrecernos una visión global del complejo mundo de las entidades,también estaba dirigida a fomentar el debate y la participación de todos los asistentes.
El curso estaba dividido en seis jornadas repartidas entre los meses de mayo y julio,cada una de ellas impartida por un profesional diferente.La primera parte era una sesión teórica de tres horas,complementadas con dossiers y materiales prácticos .Después  de esto,nos trasladábamos al hotel que esta al lado para hacer el almuerzo-coloquio donde en cada jornada,un invitado relacionado con el mundo de las entidades daba una pequeña charla sobre "buenas prácticas" en las asociaciones.
Los contenidos tratados eran diversos,empezando desde "como consolidar un proyecto de entidad,"pasando por aspectos legales,fiscales,contabilidad,hasta estrategias de marketing,comunicación,captación fondos,y finalmente la  gestión de equipos humanos como los profesionales y voluntarios...Buff casi nada...dicho así no parece tanto,pero cada uno de éstos temas daría para mucho,especialmente los de contabilidad y legalidad que son complicadísimos.
Como ya he dicho, la intención de éste curso era la de ofrecernos una visión global y una aproximación a éstos temas,ya que es imposible en tres horas de clase aprender a hacer un balance de cuentas o a preparar un proyecto,pero si que nos sirve para poder hacernos una idea de como funciona.
La mayoría de los participantes pertenecemos a pequeñas entidades,por eso conocer y adaptar nuestras asociaciones al marco legal y fiscal es muy importante para funcionar correctamente.Ante Hacienda una asociación sin ánimo de lucro es lo mismo que  una empresa,da igual el tamaño o a que lo se dedique,tiene una serie de derechos y obligaciones que cumplir a rajatabla,y en este sentido se están endureciendo las políticas y legislaciones  debido a los últimos casos de corrupción aparecidos en ONL 's, por eso las entidades estamos obligados a hacer las cosas más que bien.
Es muy importante contar con profesionales en distintas materias para funcionar con efectividad,esta tendencia se ha puesto de manifiesto en los últimos años debido al crecimiento del llamado "tercer sector" (organizaciones sociales y sin ánimo de lucro)que engloba agrupaciones como la nuestra.Es importante hacer una aclaración del concepto "sin ánimo de lucro" que a veces no se tiene muy claro. "Sin ánimo de lucro" significa que una organización puede generar o producir ingresos,pero éstos se deben revertir en servicios para sus beneficiarios,al contrario que una empresa en donde los beneficios se reparten entre los socios.
"Sin animo de lucro" tampoco significa que una ONL no pueda tener trabajadores remunerados y que todo el trabajo que se realice sea voluntario,al contrario la profesionalización es uno de los ejes  importantes para el buen funcionamiento de una entidad,en este aspecto las pequeñas jugamos en gran desventaja con las grandes que tienen muchos más medios y recursos,por eso hay que echar dosis de imaginación y de esfuerzo extra  para conseguir las cosas aunque a veces  por muy fuerte que sea nuestra motivación y buena voluntad no se puede llegar a todos los sitios.
Bueno, sería muy difícil y pesado resumir una a una lo que han dado de sí éstas jornadas que me han permitido conocer más de cerca  "el complejo mundo de las asociaciones"...Ahora si que lo puedo afirmar,no es nada fácil dirigir una entidad  y sobre todo cuando se trata de enfermedades minoritarias que aún la desventaja es mayor....

La pequeña islandesa...

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