18 de enero de 2012

Potenciales evocados

Ayer tocaba visita al hospital para hacer la prueba de los potenciales evocados auditivos
Los potenciales  son una exploración neurofisiológica ,en este caso para evaluar la función del sistema sensorial acústico y detectar posibles problemas auditivos.Es una prueba sencilla que suele durar unos 45 minutos y se tiene que realizar con el niño dormido.
Para nosotros es todo un reto conseguir que Víctor se duerma,así que para no tener problemas siempre diseñamos "un plan de choque" para que llegue tan cansado que no oponga resistencia ninguna.
El truco está en levantarlo muy temprano y darle actividad durante toda la mañana para que a la hora de la prueba se quede dormido con facilidad.
No es fácil levantar a un niño a las 5 de la madrugada y pretender que esté despierto hasta la hora de irse al cole,por eso hay que usar recursos imaginativos o motivadores como en el caso de Víctor.
Esta vez le dijimos que nos teníamos que levantar muy temprano para ir a desayunar al aeropuerto antes de ir a cole.Cómo a él le encanta el aeropuerto le pareció una idea genial,así que el martes toque de queda a las 5 de la mañana y a corretear un rato entre los mostradores de facturación de la T1.Una estampa un tanto insólita pero para nosotros efectiva.
Para asegurarnos del todo,al salir del cole a las 12:30 lo llevamos directamente a la piscina para que se cansara de jugar en el agua.Regresamos con el tiempo justo de comer y salir de camino al hospital.
En el trayecto me senté con el detrás para que no se durmiera,aunque ya casi llegando fue imposible mantenerlo con los ojos abiertos.
Una vez en la consulta intentó resistirse pero el sueño lo vencía .En unos diez  minutos ya estaba dormido profundamente en la camilla.
Quizás para otro niño,tan sólo levantándolo dos horas antes ya es suficiente,pero es que "el pequeño dictador" es duro de pelar y no podemos perder tiempo y perder los nervios en pruebas de este tipo,así que plan de choque e ir sobre seguro.
Esperemos que pronto podamos hacerle audiometrías que son más rápidas y más efectivas.El problema es que se necesita su colaboración,algo que por ahora es imposible en la mayoría de cosas.
Seguimos esperando el cambio....

2 comentarios:

  1. otro día me lo dejas que Martí nos levanta a todos a las 5.30...pobrecito menudo tute se pegó, pero te entiendo pòrque Víctor no es fácil de cansar.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía cuanta imaginación !!! Al aeropuerto ???? wowwww...

    Marta

    ResponderEliminar