22 de noviembre de 2014

Más prótesis

En alguna entrada anterior ya había hablado del problema que tenía Víctor con  los mocos en el oído.Una situación que se estaba convirtiendo en algo crónico y que le provocaba bastante sordera.Pues bien,a principios de octubre ya tuvimos un diagnóstico oficial.Todo este tiempo la mucosidad persistente estaba enmascarando una perdida auditiva que por fin se ha podido evaluar con varias audiometrías específicas.
Victor presenta una hipoacusia  mixta que le afecta a los dos oídos.Una pérdida calificada como moderada y que no es nada despreciable.Según el especialista,una disminución de 50 decibelios en un oído y unos 60 en el otro.Esto quiere decir que una conversación normal (60-65db) ya no la puede escuchar si no se eleva el tono de voz y se le habla de cerca.
La solución pasa por uno audífonos,algo que hace tiempo que ya intuíamos.De momento nada de drenajes,aunque no queda descartado que pueda ser necesario más adelante.
Para poder valorar todo esto ha sido clave que víctor ha colaborado de forma satisfactoria.Además desde hace pocos meses se ha incorporado al servicio de otorrinolarigología  del hospital,una audiometrista con mucha experiencia en niños y ha facilitado esta colaboración por parte del pequeño dictador.
El día 6 de octubre tramitamos la petición del PAO (prestación articulos de ortopedia)para los audífonos,también la Dra Guerrero nos remitió al CREDA,un servició de soporte en los centros educativos,que hacen el seguimiento y la adecuación a las necesidades específicas de los alumnos con problemas de sordera.
Con el CREDA nos pusimos en contacto de seguida para concertar una visita,dónde volvieron a hacer una audiometría y nos asesoraron de los pasos a seguir.Desde aquí se han encargado de proporcionar un soporte de logopedia en horario escolar de dos sesiones semanales que hace dos semanas que ya está en marcha.
Para el PAO,el tiempo de espera es de unas seis semanas hasta que llega la carta de aprobación.La sorpresa nos llegó ayer.Se ve que el PAO que se tramitó desde el Hospital de  Can Ruti,ha llegado denegado y ahora nos remiten a Sant Joan de Deu para tramitarlo desde allí.Nos han programado visita con otorrino para el 5 de diciembre.Ahora otra vez vuelta a empezar,tenemos que repetir pruebas y visitas para  tramitar de nuevo el PAO desde este hospital.
Nos hemos pillao un cabreo monumental,no entendemos nada, es el teorema de lo absurdo.Si  lo ha de pagar el Cat salut,¿que más da que se tramite de un hospital u otro?.La funcionaria que nos hizo el papeleo en Can ruti,nos dijo que esto podía pasar,cosas de la "burrocracia" de este país.Nosotros pensábamos que no nos pasaría, que los casos de discapacidad como la de Victor,estas cosas se tenían en cuenta por parte de los servicios  de Cat Salut. Por lo visto no,por si no tuvieran poco  estos niños con visitas y pruebas,pues nada,a marearlos un poco más.
Lo que más fastidia es que nos han hecho perder el tiempo tontamente.Ahora otra vez a empezar de cero y esperar,o sea que por lo menos  hasta febrero no llegará la aprobación.
Todo esto pasó ayer por la mañana,por la tarde  teníamos programada desde hace días una visita en un centro Gaes especialista en atención pediátrica.Lo primero que hicimos es explicarles la película y preguntar si podíamos pagar la totalidad de los audífonos sin necesidad de esperar el PAO ,y si una vez aprobado,nos reintegrarían la parte correspondiente.Nos han dicho que si,que ningún problema.No todos los centros lo hacen pero aquí si.Con esto ya hemos respirado tranquilos,no tendremos que esperar y podremos tener los audífonos en unos 10-15 días.
De momento aprovechamos la primera toma de contacto para hacer los moldes y para que nos asesoraran sobre el modelo que mejor le podría venir .En la próxima cita haremos audiometría y tiramos todo para adelante,así Víctor podrá tener los audífonos en pocos días.
Esperemos que el cambio sea notable cuando los lleve,por lo menos no pasaremos el día a "grito pelao" y Victor no se cabreará diciendo "¿Por que no me contestas?¿Es que nadie me oye?


1 comentario:

  1. Es muy interesante aprender al respecto del uso de las prótesis. He estado leyendo sobre los aportes de la impresión 3D al respecto de la salud y en España, la Lion 2 esta haciendo grandes cosas. Tal cual lo aseguran en http://www.leon-3d.es es importante estar informados al respecto.

    ResponderEliminar