7 de diciembre de 2011

Transversalidad

El viernes pasado participé en un encuentro con compañeros de las asociaciones Sindrome de Rett, X-frágil y Cornelia de Lange,tres asociaciones de enfermedades minoritarias como las nuestras con las que compartimos un vínculo común a través del psicólogo E. Brignani.
Esta era la primera reunión que organizaba Eduardo,digamos que a "cuatro bandas" con los responsables de las asociaciones donde colabora.Un encuentro informal convertido en una pequeña sesión de terapia donde compartir problemas,alegrías,penas y unas cuantas ideas.
Últimamente está muy de moda en jornadas y reuniones médicas el concepto de "transversalidad",un concepto matemático que vendría a significar la búsqueda de los puntos de intersección entre distintas disciplinas ,ya sean médicas,científicas,educativas,etc...Visualmente sería como trazar una linea transversal que corta a varias lineas paralelas.Un concepto que puede ser abstracto pero que definiría bien el encuentro del otro día.
Es curioso ver que tenemos tantos puntos en común ,sobre todo a nivel emocional ya que como padres o familiares afectados tenemos historias muy parecidas. A su vez,como entidades,nos enfrentamos casi a las mismas batallas diarias y a los problemas "domésticos" típicos del mundo asociativo,por eso está bien buscar  la "transversalidad" entre asociaciones y encontrar esos puntos de intersección.Entre todos podemos aportar ideas y compartir experiencias que nos sirvan de ayuda mútua.
Si queremos avanzar con las enfermedades raras ,está claro que debemos estar unidos y "tirar del carro todos juntos".De nada sirve mirarse el ombligo y el pensamiento egoista.
Después de la charla, Eduardo nos presentó su recién estrenada WEB, la que os recomiendo que visitéis,y nos deleitó con una estupenda cena pica-pica prenavideña dónde seguimos hablando y  hablando  hasta tarde.
Como asociación  podemos sentirnos afortunados de tener a nuestro lado al Sr. Brignani, un gran profesional,muy humano y excelente persona...y seguro que el resto opina lo mismo.
Una experiencia interesante,positiva y esperemos que repetible.

Hace tiempo que no pongo música,así que hoy toca.Un poco de la genial Lisa Gerrard

1 comentario:

  1. Ay! Ana Que me pongo colorao! Gracias!
    Muchas gracias! Hermosa y clara descripción de la "transversalidad"; y para arrimar otra (menos científica y más prosaica)sería como una brochett, cada elemento agrega su peculiaridad y todos se conjugan en hacer un buen palto, en este caso, al servicio de las familias que tienen hijos con EERR. Gracias por tu presencia, tu delicado y agradable estilo. Un beso Y felcies fiestas!
    Eduardo Brignani

    ResponderEliminar