6 de febrero de 2012

Más valoraciones

Nunca había oído hablar del UTAC  hasta el otro día  en la  reunión que tuve con la nueva coordinadora del EAP y las profesoras de Víctor.Es un  servicio que está dirigido a chic@s con discapacidad motriz que requieren formas aumentativas y alternativas de comunicación,así como acceso a un ordenador,juego adaptado y movilidad asistida.
Hace un par de semanas,un fisioterapeuta del UTAC vino al colegio de Víctor para hacer una valoración sobre la necesidad de poder utilizar un ordenador en clase para facilitarle la escritura.Esto es un tema que  nos había comentado Marta,la fisio de Víctor,que había surgido en alguna reunión entre los profesionales implicados y que habían decidido ponerlo en marcha ya.
Debido a las malformaciones oseas  de las muñecas y la hiperlaxitud de las manos,Víctor escribe con cierta dificultad,aunque por ahora no supone un problema grave porque está en primero,pronto lo será.
Tanto la psicopedagoga del EAP,como la profesora de educación especial me comentaron que Víctor tiene una producción muy buena,algo que no se traduce a la hora de plasmarlo en un papel ,por eso no podemos dejar que este le suponga una frustración y desde la escuela hay que proporcionarle las herramientas necesarias para que pueda trabajar al mismo nivel que los demás.
El uso del ordenador no significa que no tenga que escribir a mano, sería un complemento para determinadas tareas que precisen un buen ritmo de escritura como un dictado o una redacción,por ejemplo en matemáticas no sería necesario o en fichas que tenga que completar algunas palabras.
Aunque la valoración es rápida,estas cosas suelen tardar y puede que hasta el año que viene no llegue el ordenador (va a cargo del Departament de Ensenyament),por eso en el cole ya nos han dicho que no hay problema,que de momento ellos se encargan de facilitarle uno.
La verdad es que salí contenta de la reunión del otro día,aparte de explicarme todo este tema,también las profesoras me hablaron de los avances que estaba haciendo Víctor a nivel relación con el resto de los compañeros.El "plan de choque" que habían ideado y puesto en marcha  hace un par de meses está teniendo buenos resultados y en el cole están viendo cambios,quizás más de los que podemos ver en casa...
Por lo menos una buena noticia,que últimamente no ganamos para disgustos...En fin,ya sabemos que lo nuestro no es fácil,al contrario cada vez se complica más y más.
Ice cream moments

1 comentario:

  1. Los sistemas alternativos aumentativos de comunicación como bien dicen estas palabras son un soporte, no un sustituto. Desde mi opinión creo que te lo han planteado muy bien porque no se trata de que Víctor no escriba a mano, más bien de darle herramientas complementarias para facilitarle las tareas, así como facilitarle el acceso a la información en el futuro. Me alegro mucho que se hayan preocupado de este tema.

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