24 de septiembre de 2012

De vuelta


Dicen que hay que renovarse o morir ,así que aquí estoy  tras un largo parón veraniego con  nueva cabecera y nueva plantilla para el blog.
Espero que os guste,hace mucho que no dibujo y estoy bastante "oxidada"....
Estas vacaciones ,como está siendo habitual en los últimos años,se han convertido en una válvula de escape,una desconexión necesaria para cargar las pilas y volver con las energías renovadas,con optimismo y esperanza para afrontar los retos que tenemos por delante.
Los aires frescos de Escocia parece que nos han sentado bien.Salir de la rutina y el entorno claustrofóbico de la ciudad, siempre es un buen bálsamo relajante para afrontar con ganas  el caos cotidiano, nuestra particular "hoja de ruta" ,que es la que nos viene marcada con el día a día de esta enfermedad tan compleja.
Las cosas no son fáciles cuando convives con una situación así,el tiempo pasa muy rápido y el constante deterioro físico hace que cada vez  se agranden más los problemas que ya tienes y que aparezcan algunos de nuevos.
Existe un concepto en psicología que me gusta mucho; se llama  "resilencia"  y se define como la capacidad que tenemos las personas a sobreponernos a situaciones traumáticas y a las adversidades de la vida,es  la entereza más allá de la resistencia.
La resilencia también es aprender a adaptarse a los cambios,es la manera de minimizar el impacto traumático que estos puedan tener,tanto para los padres como para los niños.No es una tarea fácil,ni mucho menos,cada uno lo asume como mejor puede porque para esto no hay manuales  ni guías. Adaptarse a los cambios no significa resignarse ni abdicar,al contrario ,consiste en no "tirar la toalla", en no dar nada por perdido y en seguir luchando aunque nuestro objetivo parezca algo inalcanzable...
En ese camino estoy,y a pesar de las adversidades,sigo mirando hacia adelante con optimismo,aprendiendo a adaptarme a los cambios y a disfrutar del presente.Esta claro que hay situaciones que no se pueden cambiar,pero estoy segura de que siempre es posible mejorarlas...y eso es mucho...
Gracias a todos los amigos,conocidos y visitantes anónimos que pasáis por aquí.
Espero seguir contando mil historias más.